- Hemos echado de menos una potencia intermedia. Hay un salto muy grande entre 350lm y 50lm.

- La potencia no se mantiene constante durante las casi 4 horas (máxima potencia).

POSIBLES MEJORAS:

- No tener que sacar la batería para cargarla.

CONCLUSIONES

"Un frontal con un haz de luz excelente"

La casa sueca nos presenta su frontal más orientado a las actividades de Trekking, el  SILVA SCOUT 3XTH. Un frontal que hemos probado haciendo senderismo, pero que es totalmente polivalente, ya que funcionaría a la perfección en escalada o incluso como frontal secundario en actividades como ciclismo de montaña, Trail Running, etc. De hecho, la gama Scout incorpora hasta 4 opciones para poder cubrir todas las necesidades de los senderistas: Scout 3XTH; Scout 3XT; Scout 3X y Scout 3. Obviamente, encontraremos diferencias entre ellos a nivel de prestaciones, lúmenes y precio. En esta ocasión, hemos puesto a prueba el tope de gama de la colección, el SILVA SCOUT 3XTH.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado ha sido su peso contenido (51 gramos) + la batería (25 gramos). Se trata de un frontal que se nota muy ligero en la cabeza con la opción de la batería y algo más pesado con las 3 pilas AAA. De hecho, otro de los grandes puntos a favor es su caja de la batería híbrida que nos permitirá llevarlo con pilas o con batería, depende de nuestras actividades y de su prolongación en el tiempo.

Este SILVA SCOUT 3XTH ofrece 350 lúmenes en su máxima potencia cosa que nos da suficiente luz como para poder andar sin problemas por la montaña en los días más oscuros y en los terrenos más escarpados. La verdad que no hemos echado en falta lúmenes para la actividad que ha sido analizado. Ahora bien, si estamos buscando algo para deportes más veloces como la bici, el skimo, el Trail Running, seguramente tendremos que echar mano a la gama Cross Trail o Trail Speed (ofrecen mayor abanico de potencias).

Otro de los puntos a favor de este SILVA SCOUT 3XTH ha sido el haz de luz y su tecnología Intelligent Light. Sin duda la combinación de los 2 leds (uno buscando profundidad y el otro amplitud) es todo un acierto si buscamos una luz nítida y amplia para andar evitando el efecto túnel de algunas otras marcas.

Con este SILVA SCOUT 3XTH con la batería, hemos conseguido mantener una potencia más que correcta unas 4 horas. Eso sí, debemos reconocer que los 350 lúmenes van reduciendo la potencia a medida que pasan las horas. Por otra parte, el segundo modo que tiene, nos da 50 lúmenes que se nos han quedado muy cortos a la hora de hacer la actividad, no son suficientes para iluminar el terreno con seguridad. eso sí, servirán como modo de emergencia para poder llegar a un refugio para cargar las baterías de nuevo.

Por último, destacar la facilidad de uso que ofrece este SILVA SCOUT 3XTH con un único botón y dos modos de potencia. Además, es muy sencillo cambiar entre los modos de luz (máximo, mínimo y luz roja) gracias al botón sobre dimensionado.

REVIEW

CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN

Estamos ante un frontal de construcción muy sencilla y con un grosor muy fino. Fabricado en plástico ABS y TPU, cosa que hace un frontal de tan solo 51 gramos. Eso hace que las sensaciones sean realmente ligeras y cómodas cuando lo llevamos en la cabeza.  Lo hemos probado tanto con pilas como con la batería de serie y la comodidad no se ha perdido en ninguna de las dos ocasiones.

Su sencilla construcción (sin apenas huecos) hace que nos sea muy fácil limpiarlo si éste se nos mancha de polvo o barro. Además, como os podéis imaginar, es muy sencillo de maniobrar.

La cinta para ponerla en nuestra cabeza tiene un buen grosor, es ancha y con la amplitud suficiente para hacerla cómoda durante horas y hacer que ésta no genere molestias en nuestra cabeza. Se acopla de forma rápida gracias a que no ofrece gran resistencia y en su interior posee una línea de silicona que la marca incorpora en todos sus frontales. Esta cinta de silicona hace que el  SILVA SCOUT 3XTH hace que quede bien fijado evitando que se nos desplace o se nos caiga. Esta cinta se puede extender suficiente como para acoplarla a un casco de escalada o ciclismo sin problemas. Por último, ésta es desmontable de manera fácil y la podemos lavar sin problemas.

Si hablamos del botón, deciros que es grande y sobre dimensionado para que podamos acceder a él sin problemas, incluso con guantes. esto es un detalle interesante para nuestras salidas durante invierno.

Trae una puerta lateral, que es visiblemente estanca, y es que este SILVA SCOUT 3XTH viene con un sistema de protección IPX5, haciéndolo resistente a salpicaduras y hasta chorros a presión. Lo hemos probado bajo la lluvia y no hemos experimentado problemas. Dicha puerta podemos abrirla desde la parte inferior del frontal con facilidad y es aquí donde aloja su batería (en el caso de nuestro modelo) pero que a su vez podemos hacer servir con tres pilas AAA.

FIT Y FUNCIONAMIENTO EN CARRERA

FIT Y FUNCIONAMIENTO EN CARRERA

¿Quién no odia esos frontales con tantas funciones que no sabes qué botón pulsar?

Nos ha encantado la facilidad de funcionamiento de este SILVA SCOUT 3XTH. Tiene un único botón en la parte superior, de tacto blandito y  sobre dimensionado. Es fácil de encontrar sin mirar el frontal, simplemente con el tacto y es grande, para utilizarlo sin problemas con guantes.

Partiendo del modo apagado, si mantenemos pulsado el botón unos tres segundos, conseguimos encender el modo “camping”; se trata de una luz roja que nos gusta mucho que incorporen los frontales para leer mapas, estar cenando tranquilamente con los amigos bajo las estrellas o movernos por la noche sin molestar a los que duermen con la luz blanca. Si dejamos presionado de nuevo, apagaremos este modo.

Si encendemos este SILVA SCOUT 3XTH con un toque de inicio "normal", encenderemos el frontal en el modo de 50 lúmenes y a partir de allí, debéis ser conscientes que solo tiene 2 modos: 50 lúmenes o 350. Un punto a favor que tiene este frontal es que si volvemos a tocar el botón una vez más, volveremos a pasar al modo de máxima potencia, evitando así pasar por la oscuridad absoluta (una de las cosas que más criticamos en otras marcas). Si dejamos pulsado unos 3 segundos, el frontal se apagará y en la zona de los leds mantendrá durante poco tiempo un indicador de nivel de batería en rojo o verde.

Lo que sí que echamos en falta es un modo intermedio ya que el máximo modo nos agota la batería relativamente rápido y en el modo bajo, echamos de menos potencia. Quizá hubiera estado bien uno de 150 lúmenes, por ejemplo.

Hablemos de su luz; los 350 lúmenes son más que suficientes para caminar por la montaña, escalar, ir en bici o incluso correr.

Potencia que hemos mantenido encendida durante horas y que no han hecho que los leds se calienten.

Da una luz uniforme y amplia gracias a su tecnología SILVA INTELLIGENT LIGHT que creemos que es un punto fuerte de Silva. Esta tecnología está creada para eliminar el efecto túnel que crean los frontales y linternas y lo consiguen combinando los dos leds que incorpora el frontal; uno da una luz centrada y lejana mientras que el otro hace que tengas una iluminación amplia, todo ellos de forma gradual y sin apreciarse la diferencia. Para entendernos, vas caminando con total normalidad sin tener que ir enfocando a diferentes posiciones, con un paseo uniforme iluminas gran cantidad de terreno.

SILVA indica que en esta potencia llega hasta los 65 metros y es algo lo que quizás discrepamos. Nuestra sensación es que llega a unos 30 metros pero es algo que no podemos medir. En definitiva, se nos ha hecho suficiente para caminar sin problema por el terreno montañoso.

Por otra parte, sus 50 lúmenes de potencia, el mínimo que posee, no es apta para caminar ni para otro tipo de deporte. Es una potencia muy bajita que sí que podremos utilizar para por ejemplo buscar dentro de una mochila, montar la tienda o ser vistos en la distancia.

En definitiva, el frontal SILVA SCOUT 3XTH da una muestra de limpieza; es fino, sin huecos y de fácil limpieza, tiene un peso muy ligero y un tamaño pequeño que hace que podamos guardarlo en cualquier bolsillo.

Su cinta es amplia y cómoda y nos ha encantado la luz uniforme, con profundidad y a su vez amplitud sin cambios en la potencia, dando una luz uniforme y segura para nuestras salidas en la montaña.

ACCESORIOS Y MULTI ACTIVIDAD

ACCESORIOS Y MULTI ACTIVIDAD

No incorpora accesorios específicos para la multi actividad. Aun así, y tal como hemos comentado en otras secciones, nosotros hemos usado este SILVA SCOUT 3XTH en muchas actividades de todo tipo en la montaña: Trekking, Ciclismo, Trail Running, skimo, escalada... Sin duda es un frontal versátil para tener uno en el armario y no necesitar más. Dicho esto, donde hemos notado que se ha quedado un poco corto es en actividades de velocidades más elevadas, como el ciclismo o el mountain bike. Para estas actividades, creemos que hay otros frontales de la misma casa sueca mucho más recomendables.

AUTONOMÍA

AUTONOMÍA

Nuestro SILVA SCOUT 3XTH, tal y como hemos comentado, viene con una batería híbrida que pesa 25g y de 1,25Ah. Para cargar dicha batería, debemos sacarla del frontal para cargarla. Lo haremos a través de un cable USB tipo C que ya incluye en la caja y ésta dispone de un indicador led (Rojo-Verde) del estado de carga de la batería. El tiempo de carga del que precisa la batería y que indica la marca es de 2.5 horas y es exactamente lo que nos ha tardado a nosotros en mayor o menor medida cargarla (lo hemos hecho desde un enchufe y desde una batería externa).

La marca indica un rango de trabajo de -5ºC y +20º con una duración de 3 horas a 350 lúmenes y 25 horas a 50 lúmenes. La realidad es que nosotros hemos salido a andar con él puesto a máxima potencia y lo hemos podido utilizar durante 4 horas, manteniendo la intensidad las 3 primeras horas y aguanta una última hora bajando la intensidad poco a poco. Produce una luz constante, uniforme y sin cambios de potencia que hagan parpadear o temblar la luz. No se calienta, haciendo que el frontal mantenga la temperatura durante las horas que lo hemos utilizado sin parar y a máxima potencia. Curiosamente dicha batería una vez agotada, nos ha permitido encenderla (al cabo de 5 minutos) durante cinco minutos más en el modo de menor potencia (50 lúmenes).

Batería híbrida, es decir, nos permite incorporar en caso de gastar su batería o si así lo preferimos tres pilas AAA que hacen que podamos aumentar la capacidad, según la marca, y siempre a máxima potencia hasta las 30-40 horas y a mínima potencia 70 horas.

Y es que hemos probado con varias salidas a la montaña, utilizando ambos métodos de energía (batería y pilas) ya que solo con la batería y utilizando los 350 lúmenes no tendríamos para toda la noche y no nos hemos llevado el susto de quedarnos sin energía.

Nos encanta este portabaterías mixto, una gran apuesta por parte de la marca escocesa SILVA.

RESISTENCIA Y DURABILIDAD

RESISTENCIA Y DURABILIDAD

Después de 4 semanas de pruebas, debemos reconocer que este frontal de trekking SILVA SCOUT 3XTH esta hecho para durar. Sin duda su construcción IPX5 nos protegerá de la posible lluvia que pueda caer durante nuestros días de Trekking y también contra otros elementos externos como caídas, polvo, etc.

Podemos decir que, después de 4 semanas, predecimos que será un frontal que pueda durar años.

COMPARADOR

Vs.