Material para afrontar una cima de 4000 metros

El viaje al Atlas Marroquí

Viajar al Atlas Marroquí ofrece la bonita oportunidad de visitar una cordillera impresionante donde disfrutar de la hospitalidad de su gente, descubrir y aprender cómo viven en la montaña, mientras coronamos las cimas más altas de Marruecos. El inicio de nuestro viaje fue la caótica ciudad de Marrakech que nos sacudió nada más llegar de nuestro vuelo con el bullicio de su gente y la plaza de Jamaa el Fna que se transforma durante la noche en un sitio de comida, espectáculos y vendedores.

Nuestro plan era viajar hasta Imlil donde iba a empezar nuestro viaje express de tres jornadas que nos debería llevar a coronar el monte Toubkal que es la cima más alta del Atlas Marroquí. Además, aprovechamos para visitar las cimas del Timzguida y el Ras Ouanoukrim que se encuentran cerca.

El viaje lo dividimos en tres etapas.

Etapa 1 - Ilmil hasta Refugio Nelter (3.208m): 11-12km i 1500D+

Etapa 2 - Refugio Nelter - Ras Ouanoukrim y Timzguida: 11km - 1300D+

Etapa 3 - Refugio Nelter - Toubkal - Refugio Nelter - Ilmil: 20km . 1500D+

¿Qué temperatura hace en el Toubkal? ¿Podemos llevar zapatillas o mejor botas de caña alta? ¿Hace falta llevar pantalón largo? El Atlas Marroquí son montañas que superan los 4.000m de altitud, y el famoso Refugio Nelter se encuentra a 3.200m de altitud. Según la época del año será necesario utilizar material de montaña invernal, pero no fue nuestro caso ya que visitamos la zona un septiembre. Nos encontramos con una previsión de buen tiempo sin precipitación ni viento muy extremo.

Por lo tanto, ahora os contaremos que material llevar en caso de temperaturas con las que nos encntramos nostotros, pero acordaros: hay que llevar material para resistir més frío del que marca la predicción siempre. A continuación os contamos cuales fueron los esenciales y obligatorios de nuestra mochila.

Calzado

El Atlas Marroquí es un territorio rocoso y abrupto. Para poder completar los tres días del trekking, buscábamos un calzado que fuera lo más cómodo posible para poder caminar durante varias horas sin tener problemas en los pies. Para coronar el Toubkal no hay ningún paso comprometido, pero para coronar el Timzguida y el Ras Ouanoukrim tenemos alguna trepada.

Las Salewa Wildfire Leather fueron nuestra elección, y acertamos de lleno. Estas zapatillas nos fueron geniales ya que ofrecen una excelente combinación entre ligereza, flexibilidad, protección y agarre. Parece imposible pero lo pudimos comprobar durante estos tres días de trekking.  La subida al refugio transcurre por un sendero técnicamente fácil y no tuvimos ningún problema. Empezamos con temperaturas muy altas, para acabar con temperaturas bajas y nuestros pies no sufrieron ningún problema de transpirabilidad.

Los días de ataque a cima el comportamiento de las Salewa Wildfire fue excelente ya que obtuvimos un agarre extremo en roca, y su flexibilidad nos permitió movernos con agilidad y seguridad por terreno comprometido. Pisábamos sin problemas por terreno rocoso, y cuando este desaparecía nos podíamos mover con dinamismo por senderos poco técnicos. Además, acertamos con la elección ya que las Salewa Wildfire Leather nos ofrecieron una protección frente a las rocas.

Mochila

El sendero entre el pueblo de Ilmil y el Refugio Nelter es un ir y venir de mulas cargadas con maletas. Existe la opción de que lleven tu mochila, pero nosotros decidimos que queríamos subir cargados con nuestro equipaje. Esto nos obligó a llevar una mochila de 55 litros donde cargamos todo lo necesario para el viaje. Allí cargamos el saco de dormir para el refugio, toda la ropa, algo de comida y los envases para cargar el agua que íbamos comprando por el camino. El objetivo era llevar una mochila bastante grande para que fuera nuestro único equipaje durante el viaje.

La Ferrino Desert Kat fue la mochila elegida para los días de ataque a cima. Buscamos una mochila que fuera ligera para no cargar peso de más, resistente gracias a su fabricación de Dyneema y que nos permitiera llevar todo lo necesario para el ataque a cima.

Téxtil

En el Atlas Marroquí nos encontramos con temperaturas muy cambiantes y, como no podría ser de otra manera, aplicamos la regla de las tres capas para no pasar frío en altitud y estar bien protegidos en el caso del viento. En nuestro viaje ni la lluvía ni la nieve hicieron acto de presencia.

TERCERA CAPA - La Capa Protectora - Elegimos una chaqueta Mammut con Gore-Tex Packlite. En un principio valoramos llevar una chaqueta más ligera ya que no había previsión de lluvía, pero no nos queríamos quedar cortos a 4.000 metros de altitud. Así que elegimos una chaqueta que nos protegiera bien del viento que podíamos tener en altitud, como de la lluvía si decidía hacer acto de presencia. También elegimos unos pantalones impermeables OS20 que llevamos en el fondo de la mochila por si teníamos necesidad de utilizarlos en algún momento.

SEGUNDA CAPA - La Capa intermedia - Queríamos una chaqueta que nos permitiera mantener la temperatura corporal en la cima, sin tener un exceso de calor en nuestra aproximación. La elegida fue la Simon Sprint un modelo que llevamos hace años, y que nos ofrece una excelente combinación entre termicidad y transpiración en alta montaña. Se comprime bastante y eso hace que ocupe poco espacio. De la misma marca fueron los pantalones largos que utilizamos para los días de cima. Un Simond Alpinsim Light Evo.

PRIMERA CAPA - La Capa interior - En nuestra mochila siempre cargamos con una camiseta térmica, pero no nos hizwo falta. Utilizamos una camiseta de manga corta que tenía como principal objetivo mantener el cuerpo seco para que no nos bajará la temperatura.

Otro material indispensable

A 4.000 m de altitud el tiempo puede cambiar muy rápido y puede aparecer algún imprevisto que nos puede hacer cambiar los planes iniciales. Siempre llevamos un material de seguridad que nos ayudaría en situaciones así.

Frontal - Nuestra hora de salida del refugio era al amanecer, y no nos hizo falta en ningún caso. Otras personas salían antes para ver la salida del sol desde la cima o bien, por qué necesitaban más horas para completar el recorrido. Utilizamos el Fenix HM65R que no proporciona suficiente potencia de luz para no tener problemas a la hora de andar.

Guantes - Siempre en nuestra mochila. Las manos son una de las zonas donde perdemos más calor corporal, y nunca sabemos cuándo las podemos necesitar. Por encima de los 4000m nos los colocamos ya que la temperatura era baja, y se nos enfriaron un poco las manos.

Gorro - Nuestro gran aliado cuando hace más frío. En esta ocasión, no lo utilizamos pero siempre es un seguro de vida poder tenerlo en la mochila. La cabeza es una de las zonas donde más calor perdemos, y no queremos que se nos enfríe. Si cambia el tiempo o tenemos cualquier percance, un buen gorro que nos ayude a mantener la temperatura corporal es de gran ayuda.

Botiquín - Siempre llevamos un pequeño botiquín con todo lo necesario por si tenemos un contratiempo o una pequeña herida.

Saco de dormir - A pesar de dormir en el refugio, utilizamos el Robens Moraine III que nos fue de maravilla ya que pudimos abrirlo por la mitad, y eso nos permitió no pasar calor en el interior de las habitaciones del refugio.